La inoperativa Autoridad del transporte Metropolitando de Valencia cuesta un millón al año

Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia

La entidad que fue creada en el año 2017 además de causar un gran gasto al año, lleva un año sin directora gerente y está estancada en la integración de tarifas entre metro, EMT valencia y autobuses interurbanos. En contraste con lo que ha sucedido en Madrid y Barcelona, la autoridad Valenciana ha sido relegada en la gestión de las ayudas que ofrece el estado.

En el año 2017 la Generalitat Valencia creó la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, o como se le conoce por sus siglas ATMV. Maria José Salvador, ex consellera de Obras Públicas socialista fue unas de las más implicadas, tenía el objetivo de recuperar la visión metropolitana de movilidad, que fue duramente castigada por culpa de los recortes del PP a finales del año 2012.

La entidad pretende agrupar todos los diferentes tipos de transporte público que gestiona la Generalitat Valenciana, como son Ferrocarrils de la Generalitat, metro, tranvía, autobuses interurbanos, y también a EMT.

El objetivo principal era optar a los mismos fondos económicos que el estado ofrece a los consorcios de Barcelona y Madrid, y de este modo poder financiar los diferentes tipos de transporte público. Sin embargo después de tres años desde que se creó la entidad no se ha avanzado prácticamente nada en este sentido, incluso se ha demostrado que la entidad es incapaz de coordinar siquiera acciones de información y de servicios como FGV y EMT.

Un ejemplo de esta mala gestión lo hemos vivido durante la crisis sanitaria del COVID-19 , cuando el president de la Generalitat Ximo Puig anunció pases gratuitos para los sanitarios y personal de asistencia social durante todo el mes y prorrogable mientras durase el estado de alarma. Más tarde la EMT se sumó de forma independiente a esta ayuda, dejando una evidente muestra de falta de unidad y coordinación.