Ábalos pide que el plan de Recuperación europeo también incluya al sector transporte

Eso es lo que ha pedido en Bruselas el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el señor José Luis Ábalos. Pide que en el plan de recuperación europeo se incluya al sector del tranporte, ya que según el ministro, se trata de un sector clave a corto / medio plazo para una recuperación digital sostenible.

En una reunión con la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, la primera reunión que ha contado con la presencia de la comisaria Adina Valean después de la crisis sanitaria del COVID-19 y la vuelta a la denominada “nueva normalidad”, el ministro ha hecho saber a la comisaria que para España es prioritaria la atención especial que debe tener este sector.

Según el ministro Ábalos las inversiones deberían centrarse en la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística, la movilidad sostenible en entornos urbanos y también en los metropolitanos, además de reforzar la seguridad y la conservación de las infraestructuras y los servicios.

También se ha hecho una mención especial al transporte aéreo, ya que hay una gran diferencia de presupuesto entre los diferentes países miembros de la Unión Europea y hay necesidad de financiación a largo plazo en el sector. El ministro ve necesario que se disponga de un mecanismo que pueda asegurar el acceso por igual a la financiación a todas las aerolíneas europeas y así que se evite generar una distorsión de Mercado Único. Se ha sugerido también que este mecanismo podría estar enlazado a la contribución que hagan las propias aerolíneas en objetivos sociales, medioambientales o la contribución activa a las políticas de la Unión Europea.